El 28 de octubre se presentó en el Juzgado de lo Mercantil nº2 de Sevilla la solicitud de homologación del contrato de restructuración (el “Contrato de Restructuración”) acordado entre Abengoa y sus acreedores. El auto de homologación fue dictado el 8 de noviembre de 2016.
Durante el periodo de adhesiones que finalizó el pasado 25 de octubre, se consiguió un apoyo del 86% por parte de los acreedores financieros a los que se dirigía, superando así las mayorías requeridas por ley (75%).
En la Junta General Extraordinaria de Accionistas celebrada el pasado 22 de noviembre 2016, se aprobaron todas las propuestas relacionadas con el Contrato de Reestructuración, completando así otro hito clave en el proceso de reestructuración que comenzó Abengoa en noviembre de 2015.
Tras el periodo adicional que se habilitó en enero, la cifra final de adhesiones al Contrato de Reestructuración asciende al 94% de los acreedores financieros a los que se dirigía.
La compañía anunció el pasado 31 de marzo de 2017 vía hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se había completado la reestructuración financiera. Aquellos acreedores que no hayan participado en el proceso hasta ahora ya no podrán hacerlo.
Aquellos acreedores que no se hayan adherido hasta ahora, podrán hacerlo durante un periodo de adhesiones adicional (Supplemental Accession Period). La fecha de comienzo de este periodo no está todavía determinada, se estima que hacia finales de noviembre, pero en cualquier caso será debidamente comunicado por la sociedad por los canales habituales.
El sistema de adhesión será exactamente el mismo que hasta ahora, mediante firma ante notario. El nuevo periodo de adhesiones tendrá una duración de 5 días hábiles, por lo que recomendamos se resuelvan todas las cuestiones necesarias con anterioridad.
Como ya hemos mencionado con anterioridad, a aquellos bonistas que no se adhieran al Contrato de Restructuración y elijan los Términos Alternativos, como consecuencia de la homologación judicial, se les aplicarán los Términos Estándar.
El Contrato de Reestructuración financiera contiene las bases necesarias para lograr una estructura de capital sostenible con el fin de permitir a la compañía reiniciar sus actividades a la vez que preservar el valor para los accionistas de Abengoa evitando un potencial escenario de liquidación.
El importe total del dinero nuevo que se prestará a la compañía asciende a 1.170 millones de euros y 307 millones de euros en avales.
La nueva estructura de capital de la compañía estará formada por:
Los Términos Estándar de Reestructuración de la deuda financiera preexistente consisten en aplicar una quita del 97% de su valor nominal, manteniéndose el 3% restante con vencimiento a 10 años, sin devengo anual de intereses y sin posibilidad de capitalización.
Aquellas entidades acreedoras que se adhieran al acuerdo podrán optar por los Términos Alternativos de Reestructuración consistentes en lo siguiente:
- El 30% del valor nominal de la deuda existente se convertirá en un bono o préstamo, que tendrá la consideración de senior o junior en función de si la entidad bonista participa o no en los tramos de dinero nuevo, con los siguientes términos:
- Opción de capitalización del restante 70% del nominal del total de deuda a cambio del 40% del capital de Abengoa post-reestructuración, que se repartirá entre los acreedores financieros existentes. El valor monetario de esa participación sólo se podrá determinar una vez se haya realizado la ampliación de capital necesaria.
Una presentación con una visión general del Plan de Viabilidad de Abengoa Actualizado y resumen de los términos del Contrato de Reestructuración alcanzado se presentó al mercado el pasado 16 de agosto de 2016 y está disponible en la página web de Abengoa.
Como mencionado antes, en las próximas semanas de abrirá un periodo de adhesiones adicional (Supplemental Accession Period) durante el cual los acreedores que no lo hicieran en el periodo original, podrán elegir los términos para la reestructuración de su deuda. En concreto, los bonistas podrán elegir lo siguiente:
- Los Términos Estándar o los Términos Alternativos de Reestructuración explicados en la pregunta anterior.
- Si se opta por los Términos Alternativos de Reestructuración, podrá elegir:
- Si participará en algún tramo de la nueva liquidez (New Money).
A modo de recordatorio, a aquellos bonistas que no se adhieran al Contrato de Reestructuración, como consecuencia de la homologación del mismo, se aplicarán los Términos Estándar de la reestructuración.
El proceso de adhesiones al Contrato de Reestructuración se describe en las siguientes preguntas.
Se recomienda a las entidades financieras que se pongan en contacto con su interlocutor habitual en Abengoa de manera que se les pueda facilitar la documentación necesaria. De igual manera que durante el proceso de adhesiones al Contrato de Standstill, será necesario que un representante de la entidad financiera acuda a registrar su voto ante notario, en la siguiente dirección:
D. José Miguel García Lombardía
Calle José Ortega y Gasset 5, primero izquierda
Teléfono: 91 7817170
O alternativamente, ante cualquier fedatario público en su lugar de residencia, siendo necesario que se envíe copia de la documentación firmada al Notario indicado anteriormente.
Si en algún momento del proceso tiene alguna pregunta, se pueden poner en contacto a través de e-mail rellenando el siguiente formulario: